Este reporte describe como incide el factor altura sobre la deficiencia de hemoglobina en niños de 1 a 10 años ,ubicados en dos alturas especificas 300 msnm y 2600 msnm.
Inicialmente se tomaron para el estudio 173 niños,91 hombres y 82 mujeres, en diferentes lugares de Colombia garzón Huila(828 msnm),Carmen de Apicala Tolima (328 msnm),Pasquilla zona rural de D.C (3200 msnm) Engativa D.C y Tocancipa Cundinamarca (2600 msnm) valorados por pruebas como Hb, FS, sTfR y el
índice sTfR-FS.
índice sTfR-FS.
El estudio fue realizado por cuatro médicos especialistas egresados de la UCMC de la facultad de ciencias de la salud y del hospital de Tocancipa.
Se tuvieron en cuenta los siguientes factores para hacer la selección de los pacientes aptos para la investigación :peso,talla,valoracion nasofaríngea, otoscopia y anamnesis. Según factores de selección a los niños que cumplieron con todos los requisitos se le practicaron hemogramas automatizados lo cual permitió tener un segundo criterio de exclusión.
Otro criterio de exclusión de los sujetos del estudio, consistió en la cuantificación de la Proteína C Reactiva (PCR).
Teniendo en cuenta los valores de referencia para personas blancas habitantes de alturas inferiores a los 1600 msnm están entre 8,7 y 28,1 nmol/L, para sujetos de raza negra y residentes de altura iguales o superiores a 1600msnm se incrementa un %6 el valor superior es decir están entre 8.7 y 29,8 nmol/L.
Se observo que si un sujeto no padece de DH y asciende a una altura entre 2600 y 3600msnm, como respuesta a la eritropoyesis, los receptores no alcanzan a aumentar en un 10% (7,10).
DISCUSION
DISCUSION
El comportamiento de los valores de las características hematológicas de los niños y de las niñas que habitan a 300 y 2600 msnm, como la Hb, FS y sTfR fueron similares sin importar el genero. Sin embargo, el comportamiento promedio en el valor del Indicé sTfR-FS para los niños (4.12) es mayor que el de las niñas (2.59).
El índice para las grandes alturas que se utilizo fue 1.65.Los resultados encontrados muestran que el comportamiento de los valores de la FS y el índice de sTfRFS entre los niños y las niñas que habitan a diferentes alturas sobre el nivel del mar, es similar. Es decir que no hay la suficiente evidencia estadística para rechazar las hipótesis que las medias y las medianas en las poblaciones son iguales.
En las comunidades escolares intervenidas es necesario determinar la causa del estado anémico, bien sea por su asociación a la desnutrición y al poliparasitismo. Así mismo, se sugirió control en seis meses tanto de hemograma y ferritina sérica. Se puntualizo que en el marco de las patologías pediátricas, se encuentra entre otras la asociada a la desnutrición, la cual conlleva generalmente a la instauración de estados anémicos carenciales, que generan repercusiones negativas, con patrón de retraso en el crecimiento, trastornos de la atención y bajo rendimiento escolar.
Llama la atención el comportamiento del sTfR-FS de los niños y de las niñas de 1 a 10 anos ubicados a 300 msnm, quienes tienen un incremento de 2 veces, convirtiéndose en un hallazgo significativo del estudio, lo que se traduce en la mayor detección de estados subclínicos de deficiencia de hierro, es decir corresponden a la población de Carmen de Apicalá.
Las pruebas de FS, de sTfR y de sTfR-FS presentan un comportamiento similar, independiente de la altura sobre el nivel del mar. Es decir que estas pruebas pueden ser implementadas en las diferentes zonas geoFiguras del país, sin tener alteración o modificación para la interpretación de los resultados.
El principal interés de este caso fue realizar pruebas estadísticas para encontrar diferencias significativas en los grupos de niños y de niñas habitantes de diferentes alturas sobre el nivel del mar.
El principal interés de este caso fue realizar pruebas estadísticas para encontrar diferencias significativas en los grupos de niños y de niñas habitantes de diferentes alturas sobre el nivel del mar.
En los estudios podemos evidenciar que sumado a diferentes factores como la nutrición, la altura genera cambios en los resultados practicados a los niños expuestos a diferentes alturas.